Buscador

lunes, 12 de enero de 2009

Fútbol • El torneo de verano mostrará a las nuevas contrataciones de los clubes ligueros

El Deber


La Copa AeroSur alzará vuelo el domingo 18 de enero, en su séptima versión, con los clásicos de Cochabamba y La Paz, mientras que en Santa Cruz se enfrentarán el lunes 19. Las revanchas entre Wilstermann-Aurora y The Strongest-Bolívar se jugarán en horario nocturno el miércoles 21 de enero, y un día después, también de noche como el año pasado, se jugará el partido Blooming-Oriente.


Después de los choques ida y vuelta, en las tres llaves se clasificarán los tres equipos ganadores, que sumados a un cuarto (el mejor de los eliminados), disputarán las dos semifinales: el 26 de enero se jugarán los partidos de ida y el 29 serán las revanchas.
Una vez definidos los dos equipos finalistas jugarán por el título de campeón el 1 y 4 de febrero, respectivamente, no habiendo margen para un tercer partido extra en campo neutral, como normalmente se estila.


Si cada equipo ganara su partido en condición de local (puede darse el caso de que los finalistas sean de la misma ciudad), el campeón saldrá de una definición directa utilizando el sistema shot out, como frecuentemente se realiza en Estados Unidos y que alguna vez se lo hizo en Santa Cruz, durante un torneo cuadrangular liguero que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz.
Este torneo de verano, que premia con pasajes aéreos gratis al campeón y con la mitad de su valor original al subcampeón, se jugó por primera vez en 2003, cuando en una histórica final disputada en Buenos Aires, Oriente Petrolero se quedó con el título tras vencer a Wilstermann. Después entonces, año a año se ha ido jugando, con invitados de lujo desde el inicio del torneo, para darle realce, y con premios significativos como incentivo para la gente que asiste a los estadios (en el descanso de los partidos se regalan pelotas, pasajes, camisetas, etc) y para los clubes, dinero en efectivo, producto de las recaudaciones.


Sin embargo, aparte del dinero y los pasajes gratis que entrega la empresa AeroSur, a los dirigentes y entrenadores de los clubes les interesa ver en acción a sus nuevas contrataciones. De los equipos que disputarán la Copa AeroSur, Blooming es el que tiene mayor cantidad de caras nuevas para la temporada que se inicia, pese a que en los últimos días dejó escapar la posibilidad de retener a Joselito Vaca, hoy en la vereda de enfrente como la principal atracción albiverde.


Bolívar no está lejos de ser considerado un serio protagonista; con Gustavo Quinteros apunta a recuperar el protagonismo que ha ido perdiendo en los últimos años, sobre todo internacionalmente. A su clásico rival The Strongest, en un panorama parecido al de Oriente, le está costando reaccionar en el tema de los refuerzos. Wilstermann y Aurora aprovecharán este torneo para ver, sobre todo, a los jugadores que están a prueba.
La Copa AeroSur se viene con todo y más expectante que otras versiones, por la inversión que están haciendo muchos clubes.

Ganadores

Año - Campeón - Subcampeón

2008 Blooming - Wilstermann
2007 The Strongest - Oriente P.
2006 Blooming - The Strongest
2005 Oriente P. - Bolívar
2004 Wilstermann - Aurora
2003 Oriente P. - Wilstermann

De taquito

Los precios son populares
Uno de los objetivos principales de los organizadores es que los partidos se jueguen con estadios llenos. Para los primeros dos clásicos entre Oriente y Blooming las entradas costarán: Bs 80 butaca, Bs 50 preferencia (Bs 25 menores), Bs 25 general (Bs 15 menores) y Bs 15 curvas (Bs 10 menores).

Viene un ‘equipo’ de lujo
A diferencia de las seis versiones pasadas, los organizadores de la Copa AeroSur han comprometido la llegada del grupo argentino EKIPO, para que dicte conferencias y ofrezca charlas sobre fútbol infanto-juvenil en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Shot out en vez de los penales
La organización del torneo pondrá en práctica el shot out, una modalidad distinta que reemplazará a los penales para definir al equipo ganador en caso de igualdad en puntos. El arquero se ubicará en la línea de su portería y el jugador que rematará estará a 35 metros de distancia, teniendo cinco segundos para encarar y definir. El equipo que convierta más goles será declarado ganador.

Los clásicos

Wilstermann

Refuerzos
Santos Amador
Hugo Suárez
Max Rougcher
Yimmi Vaca
Gabriel Ríos
Francisco Esteche
Luciano Valardo
Fernando Diz
Martín Ceballos

Ida: 18-01-09
vuelta: 21-O1-09
Salvo la partida de algunas de sus figuras, como el paraguayo Aquilino Villalba a Bolívar, Aurora mantiene la misma base con la que se coronó campeón del torneo Clausura. Wilstermann tiene varias caras nuevas con relación al año pasado.

Aurora

Refuerzos
Jaime Cardozo
Limbert Méndez
Marcos Pereira
Derlis Paredes

The Strongest

Refuerzos

Sandro Coelho
Luis Galarza
Damián Grosso
Daniel de Oliveira
Carlos Camacho
Rosauro Rivero
Jorge Ortiz
Rubén Melgar
Doile Vaca
Percy Colque

Ida: 18-01-09
vuelta: 21-O1-09
Bolívar le lleva una semana de ventaja a su clásico rival en el inicio del trabajo y en el fichaje de jugadores. El técnico Julio César Toresani asumió hace tres días y la dirigencia atigrada aún no termina de contratar a sus refuerzos.

Bolívar

Refuerzos

Wálter Flores
José Carlo Fernández
Alejandro Schiapparelli
Aquilino Villalba
Miguel Hoyos
Luis Hernán Sillero

Blooming

Refuerzos

Andrés Jemio
Christian Vargas
Juan Carlos Sánchez
Fabricio
Diómedes Peña
Jaime Robles
José Luis Chávez
Adriano Pimenta
Carlos Castilla

Ida: 19-01-09
vuelta: 22-01-09
Blooming comenzó a entrenarse antes que Oriente y con casi todos sus refuerzos; los últimos en llegar fueron Fabricio y Adriano Pimenta. En Oriente la contratación más valiosa es el volante Joselito Vaca.

Oriente

Refuerzos

Wílder Zabala
Joselito Vaca
Gualberto Mojica
Óscar Centurión
Carlos Alberto Jiménez
Gonzalo Robledo
Luis Méndez
Franco Lanaro

Ahora es el turno de los sub 18
La Copa AeroSur nació exclusivamente para los equipos que alguna vez ganaron un título liguero. En 2003 se coronó campeón Oriente y al año siguiente Wilstermann. Sin embargo, para dar oportunidad a los entonces considerados equipos ‘chicos’, la organización del torneo puso en marcha, paralelamente, la Copa AeroSur del Sur, cuyo vigente campeón es Real Potosí.
Una vez implementado ese otro torneo, la competición se agrandó a partir de este año con un campeonato para jugadores menores de 18 años, que forman parte de los clubes afiliados a la Liga.
Los premios para el campeón y subcampeón todavía no han sido definidos, pero se contemplan incentivos interesantes, además de reconocimientos para el mejor jugador, el goleador y la valla menos vencida.

Potosí y Tarija serán subsedes
La Copa AeroSur del Sur se jugará esta vez de manera diferente a las anteriores versiones. Antes eran seis los equipos participantes, pero este año se sumó Ciclón, de Tarija, como invitado especial. Este equipo descendió de la Liga en 1995.
La organización del torneo eligió a Potosí y Tarija como subsedes. En la Villa Imperial jugarán una liguilla entre tres equipos: el benjamín Nacional Potosí, Real Potosí y San José, mientras que en Tarija se enfrentarán el local Ciclón, Universitario, Real Mamoré y La Paz Fútbol Club.
Los ganadores de una y otra subsede se enfrentarán en una final, en partidos de ida y vuelta. Si hubiera empate de puntos al término de esos dos partidos (suponiendo que cada uno ganen de local), se definirá al equipo campeón bajo la modalidad del shot out.
Sólo por participar cada equipo recibirá un monto de dinero, producto de las recaudaciones. El campeón viajará gratis todo el año y el subcampeón pagará la mitad de los pasajes. La Copa AeroSur del Sur, que comenzará a jugarse el 18 de enero y finalizará el 5 de febrero, curiosamente reúne a los equipos que últimamente ganaron plazas para jugar Copa Libertadores o Sudamericana en los últimos dos años (Universitario, San José, Real Potosí y La Paz Fútbol Club). A pesar de ello, siguen siendo considerados equipos ‘chicos’. El último campeón es Real Potosí.

El dato

Los equipos campeones viajarán gratis todo el año y aparte recibirán dinero de las recaudaciones

En números

2003
Es el año en que se puso en marcha la Copa AeroSur

4
Son los equipos que tienen el honor de haber ganado el título

80.000
Es la suma en dólares que el campeón ahorra en pasajes

Copa Aerosur del Sur

Sede: Potosí / Sede: Tarija

Nacional Potosí / Ciclón

Una de las novedades en la Copa AeroSur del Sur de este año será la participación de Ciclón, como invitado especial, pese a no ser club liguero. Por primera vez este torneo se jugará en sedes; una llave irá a Potosí y la otra a Tarija.

Real Potosí / Universitario

San José / Real Mamoré

/ La Paz F.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario