Buscador

miércoles, 28 de enero de 2009

Copa Aerosur 2009 1ra Semifinal: Bolivar 2 - Oriente Petrolero 0


La Prensa


El triunfo de Bolívar no admite discusión, fue el que llevó la iniciativa, jugó mejor frente a un Oriente Petrolero de muy baja producción, eso ayudó a que el ritmo del partido cayera hasta volverse aburrido, sobre todo en el segundo tiempo.

La “Academia” sentenció la primera semifinal de la Copa AeroSur con dos goles, ahora tendrá que ratificar que es candidato a llegar a la final en condición de visitante, será rápido, pues mañana debe devolverle la visita al cruceño.

Sin ofrecer el mismo juego que mostró en los clásicos frente a The Strongest, los dirigidos por Quinteros fueron más, desde el inicio intentaron encarrilar el partido de acuerdo con sus intereses, el colombiano Jair Reynoso dio la primera señal de alerta en el minuto 19: conectó de cabeza un centro del brasileño Da Silva, la pelota pegó en el travesaño y se fue de la cancha.

Oriente, en cambio, llegó muy poco, casi nada, al arco de Carlos Arias, encima de lo improductivos que estuvieron sus atacantes, Juan Carlos Arce se dio el gusto de rifar la mejor opción que tuvo. Recibió un pase de Marcelo Aguirre y, casi sin oposición, mandó el balón lejos del arco “celeste” (min. 22).

La respuesta con gol llegó en la jugada siguiente. Ignacio García recibió un balón en el medio, le dieron tiempo para avanzar varios metros, vio a Galarza algo adelantado y sacó un zurdazo que el golero intentó bloquear, pero al fuerza del remate hizo que el balón le doblara las manos y lentamente se metiera en el arco; intentó enmendar su error tocando el esférico, pero éste ya había cruzado la línea de sentencia.

A partir de ese momento subió el volumen del juego de los “celestes” en los últimos 15 minutos del primer segmento. Bolívar jugó bien, hasta llegó a alegrar a su público, acertó en el juego a ras del suelo y con toques sucesivos, pero estuvo impreciso a la hora de definir porque al frente comenzó a lucirse Galarza, quien mostró sus reflejos para evitar la caída de su arco.

A los 39’ resolvió exitosamente un mano a mano con Reynoso, el colombiano se distrajo y le dio tiempo al golero para reaccionar y quedarse con la pelota.

En la segunda parte, Oriente intentó subir su juego, tuvo el balón pero no hizo daño, jugó lejos del arco, Joselito Vaca estuvo en la cancha pero parecía que estaba a mucha distancia, encima sus compañeros poco o nada hicieron para aprovechar sus condiciones. Se desconectó de sus delanteros.

Así como fueron contadas las posibilidades que tuvo el cruceño, en el otro arco pasaba lo contrario. Galarza se iba convirtiendo en la figura del compromiso, a veces estuvo en el lugar correcto, en otras sus compañeros lo ayudaron. En el minuto 17, Da Silva recibió un centro de Reynoso y definió bien, lejos del golero, el balón viajaba al gol, pero apareció la pierna salvadora de Luis Méndez que desvió.

A los 26’, Villalba recibió un pase, quedó solo, su toque fue directo a las manos del arquero, si en esa acción al paraguayo le faltó frialdad para definir en la siguiente jugada que liquidó el partido: aprovechó la generosidad de Reynoso, quien le cedió un balón, encaró y resolvió de derecha ante la salida del golero para anotar el 2-0 definitivo que pone a Bolívar con un pie en la final del torneo que hasta ahora no ha podido ganar.

Tarjetas amarillas mostró anoche el árbitro del compromiso, José Jordán. Cuatro a los jugadores locales Aquilino Villalba, Mario Ovando,

Augusto Mainguyague y Wálter Flores. Las seis restantes a los visitantes Héctor Gaitán, Andrés Jiménez, Jean Carlo Carvalho, Sergio Galarza, Milton Coímbra y Ariel Rivera.

La otra mirada

BAJA

Para el partido de vuelta, mañana en Santa Cruz, Bolívar no contará con Wálter Flores porque acumuló su segunda tarjeta amarilla en el torneo, que lo inhabilita automáticamente.

En cambio, Quinteros ya podrá contar con Leonel Reyes, Ronald Gutiérrez y Carlos Tordoya, quienes cumplieron sus respectivos castigos.

DUDA

Ignacio García, autor del primer tanto, tuvo que ser cambiado en el segundo tiempo porque no aguantó más el dolor que le provocó un golpe en el tobillo derecho. Hoy será evaluado por el cuerpo médico del club, que determinará si estará en condiciones de jugar el cotejo de vuelta.

EN EL PISO

Los rivales no tienen piedad con el brasileño Charles da Silva, a quien cada vez que se les escapa frenan con infracciones. Sucedió en el segundo partido frente a The Strongest y anoche se repitió la historia. No es exagerado afirmar que fue víctima de al menos diez faltas.

SE LE DIO

Al paraguayo Aquilino Villalba por fin se le abrió al ruta del gol. Ayer anotó por primera vez para Bolívar después de varios intentos en tres partidos. El delantero estaba comenzando a inquietarse porque no daba alegrías a la hinchada bolivarista.

El Árbitro

Regular

Podría bajar la calificación de José Jordán. Comenzó bien, pero a medida que pasaron los minutos incurrió en algunos errores de interpretación, abusó de las tarjetas amarillas. A más de un jugador de Oriente debió expulsar por apelar a recursos ilícitos.

La figura

Galarza

Oriente Petrolero tiene que darle las gracias a su arquero, sus intervenciones ayudaron a que el marcador no fuese abultado. En el gol de García, pecó de suficiencia por tratar de controlar el remate sin mucho esfuerzo. Después se rehízo y tuvo atajadas de mérito.

EN LOS VESTUARIOS

Ganamos el partido, pero el equipo no tuvo ni la precisión ni la dinámica de juego que le pretendo dar. Perdimos muchas pelotas, nos faltó mayor creación y asistencia, esos factores hay que corregir en los entrenamientos”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

El equipo estuvo bien parado hasta que se convalidó un gol dudoso, lo que afectó a la gente que se salió de sus casillas. Ni modo. perdimos y hay que saber perder, pero es un resultado que allá se lo puede remontar”

Víctor Hugo Antelo

Técnico de Oriente Petrolero

Síntesis

BOLIVAR 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

(18’ST Horacio Ortega)

Abdón Reyes

Wálter Flores

(41’ST Erwin Carrión)

Mario Ovando

Charles da Silva

(34’ST Ariel Juárez)

Jair Reynoso

Aquilino Villalba

DT: Gustavo Quinteros

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

(19’ST Juan Aguilar)

Édgar Miranda

(11’PT Héctor Gaitán)

Andrés Jiménez

(13’ST Ariel Rivera)

Luis Méndez

Jean Carlo Carvalho

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

Joselito Vaca

Juan Carlos Arce

(1’ST Milton Coímbra)

Miguel Cuéllar

(34’ST Pedro López)

DT: Víctor Hugo Antelo

Goles Min. Autor

1-0 23’ PT García

2-0 39’ ST Villalba

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 418.795 Bs.

Público: 22.774 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: David Villalta y Miguel Villanueva

2 comentarios:

  1. La demostracion de paternidad en los dos clásicos, y la clara victoria ante los verdolagas, muestran que la academia del futbol boliviano va en crecimiento de juego de calidad y prolijidad, este año asi como marchan las cosas la hinchada del Bolivar espera ganar todos los campeonatos en juego para volver a retomar el lugar que por historia nos pertenece.
    Ya era hora de ser los de siempre, los mejores de Bolivia,la base de la selección, no solo por la rica historia, si no mas bien por la obligación de la dirigencia que esta a cargo de la institucion mas laureada del futbol Boliviano, le duela a quien le duela, ya que los equipos chicos, como el tigre, estan perdidos en la medicridad de sus dirigentes como Jorge Pacheco que celebro con bombos y platillos la vergonzosa campaña de su centenario.
    Esperemos que la dirigencia del Bolivar tome muy en cuenta estos malos ejemplos para no repetirlos, puesto que esto es lo que esta matando nuestro futbol...
    a.v.c....

    ResponderBorrar
  2. SUBAN EL VIDEO DE LOS GOLES CONTRA ORIENTE POR FAVOR, NO LOS HE VISTO, GRACIAS

    ResponderBorrar