Buscador

lunes, 12 de enero de 2009

La Liga de Bolivia es la penúltima de Sudamérica

La RAzon

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), famosa por realizar los más diversos ranking en el mundo del balompié, publicó la primera semana de este mes la clasificación de las mejores ligas del planeta el 2008.

Para el fútbol boliviano, el resultado no fue bueno, quedando en el puesto 52 entre las 100 ligas que figuran en el ranking, con 302 unidades, y penúltimo entre los 10 de Sudamérica.

En relación a la temporada 2007, la Liga boliviana se mantiene en el noveno puesto del continente y sólo se encuentra por encima de los torneos que controla la Federación Venezolana de Fútbol, que se ubica en la posición 70 del mundo.

En Sudamérica el mejor campeonato es el argentino con 1.020 puntos seguido del certamen brasileño con 942 unidades acumuladas durante todo el año. Luego se ubican los campeonatos de Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador

El ranking se elabora en función de los puntos ganados en competencias oficiales por los cinco primeros clubes de cada liga.

“Es indiscutible que el nivel de cualquier liga se refleja en la cantidad y calidad de los equipos que representan al país en torneos internacionales. Analizando las ligas de países, encontramos que regularmente tienen entre 4 y 5 clubes activos en torneos continentales. Por ello, sumamos todos los puntos ganados en competencias oficiales por los cinco primeros clubes de cada liga”, explica Alfredo Poge, presidente del Comité Ejecutivo de la IFFHS.

“Creemos que esta clasificación sólo tiene validez anualmente, puesto que los logros en torneos internacionales, sólo pueden apreciarse después de una temporada de doce meses. Este sistema lo establecimos desde 1991 y hoy es reconocido como un medio preciso que refleja el nivel de cada liga”, agrega. De acuerdo a estos parámetros la ubicación que consiguió el fútbol boliviano en el 2008 fue valorada por los puntajes que alcanzaron Real Potosí, San José y La Paz FC, que disputaron la Copa Libertadores; además de Blooming y Bolívar que intervinieron en la Copa Sudamericana. Para la IFHHS, la mejor liga del mundo durante el año que acabó fue la Premier League Inglesa, la cual repitió el galardón del 2007. Segunda se ubicó la italiana y tercera la argentina. En tanto, la liga española quedó fuera del podio, cuarta, bajando dos escalones con respecto a la gestión observada.

Los detalles

Goleador boliviano
Alex da Rosa, de San José, figura en el puesto 33 del ranking de los mejores goleadores de primera división del 2008 con 21 tantos marcados.

El primero
El argentino Lucas Ramón Barrios, del Colo Colo chileno, ocupa el primer lugar con 37 goles en la temporada.

1 comentario:

  1. u u u univercitario

    suerte gana a bolivar

    este mensaje es de españa

    ResponderBorrar