Buscador

sábado, 17 de enero de 2009

Dos campeones en la AeroSur del Sur

El Deber

El torneo de los considerados equipos chicos, la Copa AeroSur del Sur, está vez tendrá más brillo que en anteriores versiones porque participarán dos campeones nacionales ligueros de 2008: Universitario, que ganó el Apertura, y Real Potosí, que se impuso en el Play Off. También competirá La Paz Fútbol Club, que el pasado año consiguió dos subcampeonatos (Apertura y Play y Off) y un tercer lugar en el Clausura.
Con tres participantes de nivel, que en la pasada temporada opacaron a los grandes del país (Blooming, Oriente, Bolívar, The Strongest y Wilstermann), la AeroSur del Sur se desarrollará por primera vez en dos sedes en su fase inicial. Los primeros de cada grupo jugarán por la corona, en partidos de ida y vuelta.
En Tarija, los que estarán en competencia serán Universitario, La Paz F.C., Real Mamoré y Ciclón. Este último no es liguero, pero fue invitado a participar por los organizadores para que los tarijeños tenga fútbol de primera después de tres años, luego de que Unión Central descendiera en 2005.
Los albicelestes tomaron en serio su participación y por ello es que contrataron jugadores sólo para el torneo de verano. El escenario que albergará los partidos será el IV Centenerio. En este grupo los favoritos para ganarlo son Universitario y La Paz F.C., que han armado equipos para participar en la Copa Libertadores y Sudamericana, respectivamente.
En la otra sede, que se disputará en Potosí, estarán Real Potosí, Nacional Potosí y San José. En el estadio Víctor Agustín Ugarte se vivirá, después de 11 años, un clásico entre Real Potosí y Nacional Potosí, este último será el benjamín liguero en 2009.
En el grupo, el candidato a pasar a la siguiente instancia es el equipo ‘lila’, que en 2008 fue el mejor de la AeroSur del Sur; además que con alrededor de $us 800.000 es el equipo con mayor inversión de los llamados chicos. El más débil es Nacional Potosí, que no ha realizado grandes contrataciones, pero puede sorprender.

UNIVERSITARIO
Refuerzos: Carlos Lampe (arquero), Martín Aguirre (defensor/ARG), Ronald Gallegos (volante), Mauricio Saucedo (volante), Rolando Ribera (volante), Nicolás Raimondi (delantero/URU), Luis Hernán Sillero (delantero/ ARG) y Fernando Barrera (delantero/ARG). Referentes: Ronald Rivero, Marvín Bejarano, De Carlos y Marcelo Gomes.

Figura
Ronald Rivero es un marcador central que va bien por arriba y por abajo. Ha sido titular en los últimos partidos de la selección.

Sistema: 5-4-1
El técnico Eduardo Villegas ha estado probando el mismo esquema del pasado año, cuando ganó el título del Apertura.

SAN JOSÉ
Refuerzos: Álvaro Ricaldi (defensor), Alejandro Bejarano (volante), Karim (delantero/Camerún) y Eduardo Fierro (delantero).
Referentes: Daniel Vaca (arquero), Luis Palacios (marcador central), Limbert Pizarro (marcador central), Enrique Parada (lateral-volante) y Alex da Rosa (atacante).

Figura
Alex da Rosa anotó 21 goles en 2008. Es un jugador habilidoso, que tiene buen remate de media distancia.

Sistema: 5-3-2
El DT Luis Orozco fue ratificado en el cargo, luego de que llevantara el rendimiento del equipo en el torneo Play Off.

REAL POTOSÍ
Refuerzos: Mauro Machado (arquero), Juan Carlos Paz García (defensor), Gerson García (defensor), Darwin Peña (volante), Horacio Chiorazzo (delantero/ARG), Horacio Fernández (delantero/ARG) y Daniel Araníbar (delantero).
Referentes: Edemir Rodríguez, Luis Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez, Roberto Correa y Miguel Loayza.

La figura
Luis Gatty Ribeiro es un lateral volante habilidoso, que por momentos se convierte en un atacantes más.

Sistema: 4-4-1-1
El DT Vladimir Soria apuesta a la experiencia de de varios de sus jugadores, entre ellos Ribeiro, Correa y Chiorazzo.

NACIONAL POTOSÍ
Refuerzos: Diter Alquiza (arquero), Roland Vera (defensor), José Loayza (defensor), Roly Sejas (volante), Ronald Puma (volante), Marcelo Vildoso (volante) y José Padilla (delantero).
Titulares que se quedaron: Gustavo Gois de Lira y Diego Salvatierra, Nicolás Canalis, Maximiliano Andrada, Carlos García y Saúl Montoya.

La figura
Ronald Puma es el jugador llamado a conducir el medio campo. Es técnico, rápido y tiene buen remate.

Sistema: 4-3-1-1
El técnico Víctor Hugo Andrada contará con un equipo sin mucha experiencia, que buscará hacerse fuerte de local.

LA PAZ FÚTBOL CLUB
Refuerzos: Sergio Barreiro (defensor/PAR), Abraham García (defensor), Carmelo Angulo (volante), Mauro Burgos (volante/ARG), Luis Liendo (volante), Jorge Florentín (atacante/PAR), Alcides Roda (atacante/PAR) y Gary Paz (delantero).
Titulares que se quedaron: Rómulo Alaca, Helmut Gutiérrez y Julio César Cortez.

RÓMULO ALACA
Defensor central de experiencia, que ordena su defensa. Es líder y capitán de La Paz F.C.

Sistema: 4-4-2
Víctor Barrientos tendrá un equipo de lucha, que está acostumbrado a jugar de igual a igual como local o visitante.

REAL MAMORÉ
Refuerzos: Juan Carlos Robles (arquero), Lucas Fernández (defensor/ARG), Fernando Algarañaz (volante/ARG), Rodrigo Bottaro (delantero/ARG), Darío Bogado y Ricardo Delgado (delantero/URU).

Titulares que se quedaron: Ernesto Suárez, Porfirio Díez, Ovidio Guatía, Adhemar Arias y Jehanamed Castedo.

Figura
El brasileño Emerson Felipe es un volante ofensivo habilidoso e inteligente para armar jugadas de peligro.

Sistema: 5-3-2
Gustavo Romanello deberá armar un equipo que no se comprometa con el descenso, como lo estuvo las dos últimas temporadas.

CICLÓN
Refuerzos: Arístides Núñez (defensor/PAR), Luis Abdeneve (volante /ARG) y Adrián Blanco (volante). Hasta el cierre de esta edición trabajaba con 29 jugadores y aún no tenía definido los 22 para encarar la Copa AeroSur del Sur.

Referentes: Luis Poquiviquí y Leonel Aguirre.

Figura
Leonel Aguirre es un mediocampista de ida y vuelta. Tiene visión de campo y es técnico. Es el capitán.

Sistema: 5-3-2
Mario Rolando Ortega asumió el mando técnico hace una semana.

1 comentario: