Buscador

viernes, 30 de enero de 2009

Copa Aerosur 2009: Wilstermann 1 - Blooming 0


Los Tiempos


Sin jugar bien Wilstermann avanzó a la final de la séptima edición de la Copa AeroSur tras vencer por la mínima (1-0) a Blooming en el segundo encuentro por la semifinal, circunstancia que lo coloca en puertas de conquistar su segunda estrella del torneo, aunque para lograr ese objetivo deberá vencer el último escollo llamado Bolívar.

El gol del paraguayo Marco Pereira le puso el condimento a un encuentro que se caracterizó por ser trabado como consecuencia de la presión que ejercieron los dos protagonistas en el medio sector, lo que a la vez derivó en que las dos porterías no hayan pasado momentos de zozobra, sobre todo en la primera parte.

Los dos equipos se ocuparon más en obstruir que en generar fútbol debido al déficit de alguien que conciba buen fútbol en la perspectiva de llegar con mayor peligro sobre el arco de uno y otro bando.

Wilstermann llegó tímidamente en tres oportunidades a la valla de Andrés Gemio mediante Ríos, Argüello y Pereira, contra una, quizá la más clara del partido, de Blooming, cuando al filo de la primera mitad Omar Morales, con golpe de cabeza, tras centro de Getulio Vaca Diez, estuvo a punto de sorprender a Hugo Suárez, pero para fortuna de éste salió apenas desviado.

La necesidad de otorgarle mayor agresividad a sus respectivos ataques atenuó para que Mauricio Soria, técnico de los "Aviadores", y Sergio Apaza, timonel de Blooming, introduzcan variantes en el segunda parte. El DT de los celestes llevó la iniciativa ordenando el ingreso del brasileño Adriano Pimenta en sustitución de Vaca Diez, minutos después Soria hizo lo propio mandando al terreno de juego al paraguayo Francisco Esteche en reemplazo de Argüello. En el segundo caso, la variante surtió efecto porque el experimentado volante ofensivo fue determinante para que el ataque de los "rojos" gane en profundidad, aunque no en la dimensión que su entrenador esperaba.

No obstante a esa situación, fue la "academia" cruceña que estuvo a punto de romper el cero; sin embargo, el disparo de Arauz, a los 20", se fue a estrellar en el segundo vertical del arco de Suárez. De ahí para adelante Blooming no forjó nada en materia ofensiva, cediendo la iniciativa a los anfitriones, quienes, antes del gol del triunfo convertido por Pereira, tuvo dos claras ocasiones para anotar, precisamente en los pies de Pereira, después Vaca, y posteriormente Ríos, cuyo remate de media vuelta fue rechazado eficientemente por el golero Gemio.

Sin embargo, sobre los 27", Pereira tras recibir un pase de Jair Torrico, con remate de izquierda a media altura convirtió el único gol del partido, que a la postre significó el triunfo y la clasificación de Wilstermann en la fase final, donde dirimirá la corona con Bolívar, en una serie de dos partidos. El primero se jugará el domingo en el Capriles, mientras que el segundo el miércoles en el estadio Siles de La Paz.

Didí Torrico,Jugador de Wilstermann

"Sabíamos que Blooming iba a ser un rival difícil, pero felizmente pudimos otorgarle la satisfacción a la hinchada"

Cristhian Vargas,Jugador de Blooming

"Lamentablemente no pudimos desarrollar el juego que planificamos, circunstancia que aprovechó el rival para llevarse el triunfo"

Opiniones

Mauricio Soria, DT de Wilstermann

"El gol"

"Lo mejor de todo fue el gol; me siento mal por el rendimiento dispar en la parte física de los jugadores", señaló el entrenador del cuadro aviador, quien advirtió que "no tiene la culpa de jugar continuamente, sin lograr la completa recuperación de los futbolistas, lo que puede ocasionar la lesión de muchos de ellos. Lamentablemente los organizadores sólo saben de aviones y nada de fútbol".

El entrenador admitió que el ingreso de Esteche le cambió la cara a su equipo. "No tiene porqué extrañarnos porque se trata de un jugador de buenas condiciones".

Sergio Apaza, DT de Blooming

"Es bueno"

"El balance es bueno porque dimos oportunidad a chicos que pueden rendir en el equipo. Hay que reconocer que jugamos con menos seis titulares, lo que en cierta manera cambió nuestros planes", comentó el entrenador de la "academia" cruceña.

El DT paceño dijo que tuvieron el control de todo el partido, restándoles la definición. "Si convertía Arauz en la segunda parte del partido otra hubiera sido la historia; sin embargo, reitero que en el equipo existen 18 jugadores y no 11, que pueden ser titulares en cualquier momento", concluyó

Alineaciones

Wilstermann 1

1.- Hugo Suárez

6.- Edgar Olivares (3)

2.- Marcelo Carballo

17.- Jair Torrico

5.- Santos Amador

12.- Henry Machado

22.- Didí Torrico (15)

19.- Marco Pereira (16)

4.- Yimmi Vaca

11.- Gabriel Ríos

20.- Ezequiel Argüello (10)

DT: Mauricio Soria

Gol: Marco Pereira

Cambios: 10.- Francisco Esteche x 20 (11"ST); 3.- Guillermo Imhoff x 6 (31"ST); 15.- Cristhian Machado x 22 (38"ST); 16.- Walter Veizaga x 19 (38"ST)

Tarjetas amarillas: Carballo 46"PT, Imhoff 35" ST

Expulsados: No hubo

Blooming 0

1.- Andrés Gemio

15.- Omar Morales

2.- Christian Vargas

3.- Sergio Jáuregui

5.- Fabricio Brandao

6.- Jaime Robles

16.- Alejandro Gómez

8.- José Luis Chávez

13.- Getulio Vaca Diez (10)

9.- José Cababa

17.- Óscar Cababa

DT: Sergio Apaza

Goles: No hubo

Cambios: 10.- Adriano Pimenta x 13 (1"ST)

Tarjetas amarillas: Robles 9"PT, Jáuregui 13" ST, Vargas 23" ST, Fabricio 35"ST

Expulsados: No hubo

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Robert Villarroel (Beni)

Público: 25.000

Recaudación: Bs. 375.000

El mejor jugador

No hubo figura que se destaque en el partido debido a lo trabado y sin muchas acciones de gol para las dos porterías. Sin embargo, cabe mencionar la labor de Ríos y Vaca, en Wilstermann, quienes se dieron modos para vencer a la defensa rival.

Sin figura

Actuación del árbitro

El árbitro cruceño fue muy tolerante con el juego brusco, además careció de personalidad para amonestar a sus infractores. Debió reprender a más de uno.

Robert Villarroel

De primera mano

Seria denuncia

Varios revendedores ingresaron al estadio Capriles para comprar entradas antes del inicio de la hora prevista. Según algunos testigos, los boleteros les vendieron los boletos sin reparo alguno, provocando la protesta del público.

Victoria celeste

El equipo sub-18 de Blooming jugará la final del torneo con Oriente merced a su victoria ante Wilstermann por el sistema shoot out. En tiempo reglamentario ganó el "Aviador" 3-1, mientras que en el shoot out, la "academia" venció 2-1.

¿Pasajes gratis?

Carlos Alberto Torrico, ganador de un pasaje de ida y vuelta en la ruta nacional, denunció que la empresa AeroSur le solicitó que pague 40 dólares para que den curso al pasaje que pretendía recabar de las oficinas de esa empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario