Buscador

lunes, 19 de enero de 2009

En 55 años del torneo ‘Juventud de América’, Bolivia, sólo en dos oportunidades fue cuarta. Han pasado 16 años desde la última hazaña

El Deber

Han pasado 16 años desde que Bolivia logró su última mejor campaña en un torneo Sudamericano ‘Juventud de América’ (1983). Ahora, la nueva generación de jugadores intentará alcanzar ese objetivo, cuando les toque su turno en Venezuela, campeonato que comienza a jugarse desde hoy.
En Sudamericano que se jugó en Bolivia, el seleccionado anfitrión fue cuarto en la liguilla final por el título, que fue ganada por Brasil, repitiendo de esta manera la campaña que había logrado dos años antes (1981), en Ecuador, cuando clasificó invicto a la fase final, en cuya instancia logró un punto.
La historia muestra que en 1981 y 1983, donde el equipo fue dirigido por Luis Terán, Bolivia alcanzó su mejor ubicación desde 1954. En las dos últimas ediciones, 2005 y 2007, logró 4 puntos en la fase clasificatoria, pero no fue suficiente para avanzar a la ronda por el título. Antes, siempre quedó sin puntos o con uno en la tabla general de posiciones.
En ambos torneos, Bolivia logró el cuarto puesto y fueron las dos únicas oportunidades en el que el equipo tuvo más tiempo de preparación que las anteriores y posteriores selecciones. Con la excepción del proceso iniciado por la Federación Boliviana de Fútbol a finales de 2006, en el cual se ha comenzado a trabajar con semanas de anticipación.
En 1981, antes de ir a Ecuador, la selección viajó a San Pablo a jugar un torneo internacional con equipos de Sudamérica y Europa, mientras que para 1983, siendo anfitrión del ‘Juventud de América’ también emprendió un proceso de preparación inicialmente en Cochabamba y luego en La Paz. En ese año se jugó partidos amistosos en Paraguay.
En el 81’, el equipo tenía jugadores que luego pasarían a ser figuras en sus equipos y en la selección mayores, como el arquero Eduardo Terrazas, Miguel Ángel Noro, Lorgio Blanco, Luis Padilla, Wilson Ávila, Néstor Vaca y Roberto Pérez. El equipo del 83’ tuvo entre sus filas a Eduardo Villegas, Gumercindo Rueda, Vladimir Soria, Federico Justiniano, José Luis Valverde, Víctor Hugo Antelo y Arturo García.
Retrocediendo en el tiempo y volviendo los recuerdos de dos protagonistas de estos hechos históricos para el fútbol nacional, Wilson Ávila, ex jugador de Oriente Petrolero, destaca la entrega y disciplina táctica adquirida durante los 45 días de entrenamiento que tuvieron en Santa Cruz, cuando estuvieron hospedados en el hotel Cataluña, por la carretera al norte.
“Nos ayudaron mucho esos partidos en Brasil, porque obtuvimos roce. No olvidaré el apoyo de la gente de Ecuador, que se volcó a hinchar por nosotros en la fase final”, fueron tiempos inolvidables, recordó Ávila.
Por su lado el ex jugador de Aurora y actual DT de Universitario de Sucre, Eduardo Villegas, integrante del seleccionado del 83, dijo que la fuerza de voluntad del grupo, hizo posible lograr ese cupo para Bolivia, ya que las condiciones con las que se trabajó no fueron las adecuadas; en base a sacrificio superaron las adversidades.
Ambos coincidieron en señalar que las selecciones de ese entonces estaban integradas en su mayoría por jugadores amateurs, que luego saltaron al profesionalismo.

Las frases

“El trabajo y la voluntad hicieron que obtengamos esa posición. Nadie lo esperaba, pero lo logramos”
Eduardo Villegas / Dt de Universitario

“Sería irresponsable decir que seremos campeones, vamos a jugar para seguir en competencia”
Óscar Villegas / Dt de la sub 20

Hay cuatro cupos para el Mundial de Egipto
Cuatro cupos para el Mundial de Egipto estarán en juego a partir de hoy, con la puesta en marcha del torneo Sudamericano sub 20 ‘Juventud de América’, que se jugará en las ciudades venezolanas de Maturín, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz.
El torneo se lo disputará en dos grupos de cinco selecciones cada una. El A está integrado por Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú, que disputarán la primera fase en la ciudad de Maturín; mientras que el B, que se disputará en Puerto Ordaz, lo conforman Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay.
Las tres ciudades que fueron designadas como sede para el torneo internacional tienen estadios modelos que fueron remodelados con miras a la Copa América que se disputó en ese país en 2007.
El estadio de Maturín, que abrirá el telón del campeonato Juventud de América, entre las selecciones anfitriona y la argentina, se llama Monumental, mientras que el de Puerto Ordaz, es el Polideportivo de Cachamay. El escenario deportivo de Puerto La Cruz, que albergará la fase final, es el General José Anzoátegui.
De cada serie saldrán los tres mejores ubicados, que luego disputarán una liguilla de todos contra todos. El campeón será el que más punto acumule en los cinco partidos que le corresponde jugar, mientras que los otros tres que lo sigan, también se clasificarán a la cita ecuménica destinada para las mejores selecciones del mundo. El quinto y sexto ubicado, a la conclusión de la fase final, no recibirán ningún premio.
Desde 1997 se amplió la plaza de tres a cuatro cupos para los mundiales juveniles, debido a que la FIFA amplió el número de clasificados a dicha cita internacional.



El dato

Sólo en dos oportunidades participaron selecciones de otro continente. En 1954 jugó Panamá y en 1988 se invitó a Israel



Las Cifras

9
Brasil lidera el ranking
La selección verdeamarillo es la que más veces se ha coronado campeona del torneo Juventud de América

2
Bolivia en la historia
Fueron las veces que la selección se metió entre los cuatro mejores de Sudamérica. En 1981 y 1983 fue cuarta



Tienen una dura tarea
Con casi 45 días de entrenamiento, los dirigidos por Óscar Villegas pretenden llegar a esta instancia con el perfil bajo, pero dispuestos a cambiar la historia. Los argumentos que presenta el DT para luchar por ese objetivo es la experiencia liguera de algunos de sus jugadores y el roce de los legionarios.
Los pilares del equipo reposan sobre la experiencia de Lorgio Suárez, jugador de Universidad de Chile; Ricardo Verduguez, de Blooming, y Alcides Peña, de Oriente Petrolero. A esto se suma la habilidad del juvenil Samuel Galindo, de Real América, y la fuerza de Diego Suárez, del Dínamo de Kiev (Ucrania).

Pilares

Lorgio Suárez
Su presencia física y la experiencia acumulada durante su estadía en la Academia Tahuichi y Universidad de Chile, además de varias selecciones departamentales y nacionales, lo consolidan como una muralla en la zaga del equipo nacional.

Ricardo Verduguez
Salido de las canteras de la Academia Tahuichi, se consolidó como jugador profesional en Blooming, donde lleva tres temporadas, siendo titular indiscutible. Es su segunda selección sub 20 y su fuerte radica en sus proyecciones.

Alcides Peña
Hábil con la pierna derecha y poseedor de un enganche inigualable, el jugador de Oriente es la carta de gol que presentará el entrenador en Puerto Ordaz. Peña jugará abierto por los laterales, ya que otra de sus cualidades es la velocidad con dominio de balón. El futbolista albiverde salió de la academia Tahuichi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario