Buscador

miércoles, 21 de enero de 2009

La selección boliviana perdió (2-0) contra Uruguay en su debut en el sub 20 de Venezuela.


El Deber


Peor no le podía ir a Bolivia en el debut frente a Uruguay por el grupo B del torneo Sudamericano sub 20 que se disputa en Venezuela, donde cayó (0-2) jugando un pésimo primer tiempo. Alcides Peña se convirtió en el ‘patito feo’ de la selección al fallar un gol cuando se encontraba solo y sin marca, y el resultado estaba igualado, al inicio del segundo tiempo.
No cabe duda de que Uruguay fue superior a Bolivia, que de no haber sido por el arquero Arancibia el marcador hubiese sido más amplio, teniendo en cuenta que tapó cuatro mano a mano. Los dos goles del combinado charrúa fueron convertidos por el volante de Nacional de Uruguay Nicolás Lodeiro, a los 52 y 89 minutos del partido.
En la primera parte, el equipo dirigido por Óscar Villegas no hizo pie firme en la cancha del estadio Cachamay, de Puerto Ordaz, donde la selección uruguaya tuvo las más claras situaciones de gol. Samuel Galindo, a los 6’, propició la única jugada de peligro de Bolivia, tras un remate bajo que ameritó la estirada del arquero rival.
De ahí en más, los charrúas crecieron gracias a su mejor ubicación en la cancha, y que les permitió recibir todos los despejes de la selección nacional. Hernández en dos ocasiones, Charquero en una y Viudez en otra, fallaron en el duelo frente al arquero Arancibia, que se convirtió en la figura del partido.
En el complemento, al minuto de juego, Sebastián Molina dejó en el camino a dos defensores y tras la salida del arquero Pérez cedió el pase a Peña, que, sin ningún tipo de marca, mandó la pelota por encima del arco, dejando incrédulos a los hinchas bolivianos. Esa situación golpeó el estado anímico de Bolivia, que sin hacer méritos pudo ponerse arriba en el marcador.
De ahí en adelante, Uruguay fue cauteloso, generó menos situaciones, pero a la vez fue más certero. Al minuto 52, Viudez tomó la pelota en la mitad de la cancha, burló a Verduguez, Sánchez, Suárez y su centro pasó por la línea del área chica, donde a las espaldas de los defensores estaba Lodeiro, que de primera definió arriba de Arancibia.
Villegas hizo sus tres cambios al igual que el DT de Uruguay, Diego Aguirre. A pesar de que la derrota se consumó en el complemento, Bolivia mejoró en el dominio del balón en mitad de cancha, jugó, inquietó a la defensa charrúa, pero claro, sin fuerza ofensiva, ya que Molina estaba abierto y Castedo, que ingresó por Peña, no podía superar la marca de los uruguayos.
Cuando el partido terminaba, Lodeiro recibió un despeje corto de Dury y desde fuera del área sacó un remate que se coló en el ángulo de Arancibia. Ya todo estaba dicho, Bolivia no pudo repetir el buen inicio de 2007 en Paraguay (empate), ni tampoco mostró el fútbol que esperaba Villegas.

Se vienen al menos tres cambios
Debido a que algunos de los futbolistas llamados a tomar las riendas del equipo boliviano no respondieron a sus expectativas, el DT, Óscar Villegas, anunció al menos tres cambios para el próximo partido frente a Brasil, a jugarse mañana, desde las 21:00 (hb).
Aunque el técnico nacional no dio a conocer los nombres, los que ingresarán pueden ser los volantes Nicolás Tudor y Rolando Rea, además del delantero Jehanamed Castedo. Ayer, los tres ingresaron en el segundo tiempo y le dieron más dinámica al equipo. El trío puede ocupar los puestos de los mediocampistas Diego Suárez y Fernando Saucedo, y del atacante Alcides Peña.
Villegas pretende ganar más marca en el medio sector con Rea y Tudor, mientras que en la ofensiva busca mayor rapidez y contundencia con Castedo. Con la derrota de ayer frente a Uruguay (2-0), la selección está obligada a empatar al menos a la ‘verdeamarilla’, que es una de las favoritas a ganar el grupo B y quedarse con la corona del Sudamericano sub 20. En la serie de Bolivia también están Chile y Paraguay.
Los nacionales se prepararon durante un mes y medio con miras al Sudamericano.

El grupo A vuelve a escena
Las selecciones de Venezuela y Ecuador se enfrentarán hoy (21:00 hb) por el primer lugar del grupo A del Sudamericano sub 20, torneo que tiene en juego cuatro plazas directas al Mundial de la categoría, en Egipto. En la antesala, Colombia hará su debut ante Perú (19:00).
El equipo venezolano, que dirige César Farías, comenzó en el torneo que se disputa en su país con un alentador empate (1-1) frente a la actual campeona mundial de la categoría, Argentina, que deja abiertos sus objetivos de avanzar a la siguiente fase.
Farías señaló que ese primer partido le dio conclusiones importantes para medirse en la segunda jornada contra los ecuatorianos. “Tenemos que ajustar las líneas y evitar que ellos (Ecuador) puedan llegar de cabeza, como lo hicieron frente a Perú. Además, estamos en un grupo de donde salieron tres de los cinco equipos que estuvieron en el pasado mundial”, agregó Farías.
Por su parte, la selección de Colombia debutará hoy en el sub 20 frente a su similar de Perú, a la que le urgen los puntos tras su derrota ante Ecuador, en un partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A del torneo. El entrenador colombiano, José Helmer Silva, manifestó su confianza en un buen inicio, ya que consideró que sus jugadores llegan fuertes a su encuentro de apertura, gracias a varios torneos de preparación./EFE

De taquito

Hubo reclamos
Los observadores de talentos que llegan de otros países reclamaron por el mal estado de las copias de las alineaciones que se les otorgaron para hacer seguimiento a los jugadores de Bolivia y Uruguay. Ellos culparon al encargado de prensa, que nada tenía que ver. Estos personajes son enviados de clubes europeos, por lo general, que buscan jóvenes con mucha proyección, para hacer negocios.

Prensa con comodidad
Más de 100 computadoras fueron habilitadas en la sala de prensa del estadio Cachamay, con el objetivo de brindar como didad a los medios internacionales y local acreditados. Además, en todo el sector de las butacas se instaló un sistema de Internet inalámbrico que permitió realizar envíos inmediatos de fotos y notas a los periodistas que cubren el evento. Algunos enviados de portales también actualizaron su información.

Bastante seguridad
Si en los días previos a la competencia la seguridad para Bolivia contaba con una buena cantidad de efectivos, para ayer, día del debut frente a Uruguay, fue prácticamente redoblada. Al bus, lo escoltaron dos carros patrulleros, ocho motocicletas y, además, dentro del bus había soldados de la Guardia Nacional. Todos intercambiaban información en clave, a través de modernos radiocomunicadores.

El dato

Brasil y Paraguay empataron anoche (1-1). Los brasileños serán rivales de los bolivianos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario