Buscador

jueves, 22 de enero de 2009

Copa Aerosur 2009 2da Fecha: Bolivar 2 - The Strongest 0


La PrensaBolívar brilló en el segundo clásico del año y le ganó a The Strongest (2-0) con marcada comodidad. Incluso pudo golearlo. La diferencia futbolística fue tal, que el score se antoja un poco amarrete. El “Tigre” se salvó de una paliza mayor.

Anoche en Miraflores se notó la mayor jerarquía bolivarista, la que marca la diferencia entre las contrataciones que hizo la “Academia” y las fichas que con ese mismo rótulo trajo The Strongest para afrontar esta nueva temporada.

Además, mientras Bolívar parece bien encaminado a formar un buen equipo, sacándole provecho a los días trabajados, mostrando condiciones como para ser protagonista; el “Tigre” todavía anda muy lejos en ese aspecto, de manera que entre uno y otro las diferencias, en todos los sentidos, son abismales.

El “celeste” jugó anoche el fútbol que parece estar buscando para apostar fuerte, con buen trato al balón, con solidez atrás y en el medio, y con contundencia adelante; incluso con lujos, un plus que le dan jugadores como el argentino Schiapparelli, convertido en un patrón del área, o el mediocampista Da Silva, a pesar de haber sido utilizado poco, pero lo suficiente como para encaminarse a ser el gran conductor.

Bolívar tiene una base del año pasado (Arias, García, los Reyes) a la que Quinteros le está adaptando bien las novedades de éste (Hoyos, Schiapparelli, Flores o con un poco de menos fortuna, Villalba), y el trabajo —por lo visto anoche— está empezando a dar frutos.

La “Academia” fue otra vez dueña del clásico, como ya ocurrió el domingo, pero anoche con mayor nitidez. El gol de Ignacio García a los 27 minutos del primer periodo, luego de un centro de Gutiérrez, siguió a una serie de opciones que tuvieron, casi siempre de contragolpe, Aquilino unas veces y Reynoso otras, por lo general merced a la velocidad y habilidad de Abdón. Bastante antes de esa primera conquista, ya pudo llegar la apertura de la cuenta.

Sería injusto no reconocer que el “Tigre” también tuvo chance, pero de otra manera. Fueron las “pelotas paradas” el gran arma de los “atigrados” o los centros para el ingreso del debutante Cerutti. Pero en ese contexto el equipo de Toresani mostró muy poco, casi nada, de juego de conjunto bien hilvanado.

Por la vía del tiro libre, Ortiz estuvo a punto de vencer a Arias. Fue a los 23’ y su disparo mandó la pelota al travesaño, en la acción más clara de los stronguistas.

Después del gol, el “Tigre” hizo el intento por equilibrar el juego y por llegar al empate, pero con escasos recursos, más bien repetitivos. Ni la expulsión de Ronald Gutiérrez (40’) minó la fortaleza de Bolívar.

El segundo periodo tuvo un comienzo prometedor para los “atigrados”; sin embargo, fue sólo un espejismo, sobre todo porque la “Academia” frenó en seco esas intenciones con un segundo gol a los diez minutos. Gran parte del mérito para esa conquista fue de Leonel, que colocó un pase magistral para dejar a Reynoso sólo ante Grosso, y el colombiano no se equivocó en la definición.

Habría que anotar que el partido virtualmente se terminó luego de esa conquista. Bolívar hizo poco como para aumentar la cuenta, más bien optó por controlar el juego, y a The Strongest —a pesar de sus intentos— nada le salía bien. En todo caso, parte del espectáculo que hubo hasta el final lo puso el talento del brasileño Da Silva, que entró para jugar los últimos 20 minutos y dio muestras de su grandeza futbolística a pesar de su diminuta figura.

Ha quedado claro, al cabo de los dos primeros clásicos del año, que Bolívar está bien encaminado para ser lo que su afición quiere, un equipo poderoso como para aspirar a obtener los títulos que hace un par de temporadas le son esquivos. Ha tenido un buen comienzo, un segundo partido mejor que el primero, y ésa es una buena señal. De The Strongest no se puede decir lo mismo, sino todo lo contrario. A Toresani y compañía les espera un trabajo arduo como para lograr que su equipo logre una fisonomía como para convencer en vez de preocupar.

La otra mirada

EL “TIGRE”, ELIMINADO

La Copa AeroSur terminó para The Strongest. Las dos derrotas ante la “Academia” lo convierten en el peor de los seis equipos que disputan el torneo, sin opción para ser uno de los mejores perdedores. Su balance: cero puntos, un gol a favor y tres en contra. Futbolísticamente tiene mucho por hacer.

BOLÍVAR, ¿EL MEJOR?

La “Academia” ya está en semifinales y, merced a sus dos victorias, puede ser el mejor ganador, a no ser que Blooming

derrote a Oriente y le quite ese privilegio. Por el momento, Bolívar parece encaminado a jugar contra el mejor perdedor.

MARTES Y JUEVES

A propósito. Los encuentros semifinales de la Copa han sido reprogramados para los días martes y jueves de la próxima semana. Es decir, no habrá fútbol de la AeroSur el lunes, como inicialmente estaba previsto.

GOL MAL ANULADO

A los ocho minutos del segundo periodo, Jair Reynoso convirtió el que pudo ser el segundo gol de Bolívar. El árbitro lo anuló por indicación de su árbitro asistente Araceli Castro, por supuesta posición adelantada. No hubo tal, pues Ortiz habilitaba al atacante de la “Academia”.

YA ES ÍDOLO

Alejandro Schiapparelli ya se ha metido en el bolsillo a la fanaticada bolivarista, merced a sus buenas actuaciones en ambos clásicos. Ayer se volvió a lucir, como lo hizo el domingo, y de momento es la mejor contratación del “celeste” para la presente temporada. Por ese camino también va el brasileño Da Silva, quien a pesar de que ha jugado poco, su talento es notable.

NO LA PASA BIEN

El regreso de Sandro Coelho a filas “atigradas” por el momento es amargo. No sólo por las derrotas de su equipo, más bien por las falsas actuaciones del brasileño. Ayer, cuando fue sustituido, recibió rechiflas de los adeptos del “Tigre”. Es que, al parecer, los años no han pasado en vano para el antiguo ídolo “gualdinegro”.

DOS BAJAS

Ronald Gutiérrez y Carlos Tordoya se perderán la primera semifinal. Anoche ambos se hicieron expulsar y no se entiende la actitud que tuvieron, pues no había motivo para buscar la roja de la forma en que los dos lo hicieron. Puede costarles perder la titularidad de la que gozaron en los primeros clásicos del año.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Peter Guerrero fue permisivo con los malintencionados. Dejó pasar muchas faltas para tarjeta. Además, no midió a todos con la misma vara, como que a algunos “atigrados” les perdonó la vida. Estuvo bien en las expulsiones a Gutiérrez y Tordoya, pero se hizo de la vista gorda con otro par de jugadores que merecían la roja.

LA FIGURA

JAIR REYNOSO

Estuvo anoche donde un delantero tiene que estar, tuvo opciones que al comienzo las desperdició, pero en cuanto se le presentó la oportunidad para rehacerse no la desaprovechó y convirtió el gol definitivo. Está claro que es un futbolista que si goza de continuidad, puede ser capaz de recompensar con su poder goleador.

5 Triunfos ha logrado Bolívar con el de anoche en partidos clásicos por la Copa AeroSur. En este torneo su supremacía es abismal, pues los otros cinco cotejos (para hacer un total de diez) terminaron en cuatro empates y sólo una victoria “gualdinegra”.

Síntesis

BOLíVAR 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Carlos Tordoya

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Ronald Gutiérrez

Wálter Flores

(40’ST Mario Ovando)

Leonel Reyes

Abdón Reyes

Aquilino Villalba

(25’ST Charles da Silva)

Jair Reynoso

(34’ST Luis Torrico)

DT Gustavo Quinteros

THE STRONGEST 0

Damián Grosso

Jorge Ortíz

(34’ST Federico García)

Doile Vaca

Herman Solíz

Rosauro Rivero

(15’ST Fernando Merlo)

Wilder Arévalo

(10’ST Rubén Melgar)

Sandro Coelho

(29’ST Gustavo Aguirre)

Carlos Camacho

Percy Colque

Roberto Galindo

David Cerruti

DT Julio César Toresani

Goles Min. Autor

1-0 26’PT García (B)

2-0 10’ST Reynoso (B)

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: 827.500 bolivianos.

Público: 40.000 entradas vendidas, 3000 libres.

Árbitro: Peter Guerrero.

Asistentes: Aracely Castro y Javier Bustillos.

Expulsados: Gutiérrez (40’PT) y Tordoya (33’ST), ambos, de Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario