Buscador

domingo, 18 de enero de 2009

Vuelve la fiesta mayor del fútbol



La Prensa
Comienza a rodar el balón de la temporada 2009 y lo hace con el choque más esperado por la afición, el clásico. The Strongest y Bolívar escribirán hoy un nuevo capítulo del partido con más historia en el balompié nacional. Esta vez será por la Copa AeroSur, que ya se ha convertido en una institución en el panorama futbolístico del país.

Como ha sucedido desde la primera edición de 2003, el partido es el del estreno, los hinchas de uno y otro conocerán a las nuevas incorporaciones que han hecho los clubes que pretenden desde el inicio de la gestión borrar lo mal que les fue el año pasado.

Cuando se trata de este partido, siempre se dice que no importa cómo llegan los rivales porque la única batalla que vale es la que se da en el campo de juego; las consideraciones previas quedan relegadas a planos posteriores.

Para los dos, 2009 marca el año de los cambios. El que comenzó fue el “Tigre” con la renovación de su directorio, que eligió al argentino Julio César Toresani como el conductor del plantel. El ex futbolista de Boca Juniors y River Plate, entre otros de su país, es un debutante absoluto en la competencia local. Hoy se le verá por primera vez en el estadio Hernando Siles.

En la “Academia” dirigirá Gustavo Quinteros, quien, a diferencia de su colega, es un conocido de nuestro fútbol. Lo hecho en Blooming en dos temporadas es su mejor carta de presentación para que le hayan entregado el timón del plantel.

El “Tigre” ha hecho muchas más incorporaciones que su rival, pues la dirigencia renovó aproximadamente un 90 por ciento de la estructura de la pasada temporada. Quince jugadores se han vinculado al club. Quizá la más resonante contratación sea la de Limberg Gutiérrez, quien no jugará hoy. El “Bomba” aún no firmó su contrato, pero ya está en La Paz.

Los argentinos David Cerutti, Santiago García y Fernando Merlo también arribaron a la sede del Gobierno, pero Toresani ya adelantó que tampoco serán de la partida. Su compatriota Juan Pablo Vásquez, quien es delantero, tiene previsto arribar al país el martes.

El choque de hoy será el primero en territorio nacional del guardameta Damián Grosso. El rioplatense es llamado a ser el número uno del “Tigre”. También debutarán con esa camiseta Carlos Camacho y Jorge Ortiz, dos futbolistas que el año pasado estuvieron en filas del tradicional adversario.

El clásico marcará también el regreso de cinco jugadores con pasado stronguista y que este año regresan a Achumani. Doile Vaca, Herman Soliz, Rosauro Rivero, Sandro Coelho y Percy Colque se embarcaron en el proyecto en procura de ayudar a conseguir éxitos que hace rato el club no saborea. Todos serán titulares hoy. Otras nuevas figuras del club son Luis Galarza Soliz, hijo del símbolo del club del mismo nombre, y Rubén Melgar. Seguramente ambos estarán en el banco de suplentes.

La “Academia”, en cambio, ha contratado hasta el momento a siete jugadores, de ellos cuatro se presentarán hoy ante su afición: Ronald Gutiérrez y Wálter Flores, el argentino Alejandro Schiapparelli y el paraguayo Aquilino Villalba.

Los otros refuerzos son José Carlo Fernández, quien no será considerado para el choque de hoy debido a una lesión, y Charles da Silva, que jugará unos minutos. En cambio, el uruguayo William Ferreira se incorporó ayer a los entrenamientos y anticipó que necesita unos días para aclimatarse.

Empieza la nueva temporada y los dos tienen la misma meta, borrar lo hecho el año pasado. Quizá el más exigido sea The Strongest, que el año pasado celebró su centenario, que fue su única alegría, ya que el plano netamente futbolístico fue para el olvido.

Bolívar no se queda atrás, con la nueva sociedad anónima que maneja los destinos del club se pretende poner otra vez a la entidad en los primeros planos.

Los grandes entran en acción, el objetivo es el mismo: ganar todo lo que disputen.

La otra mirada

ENTRADAS

Son 40.000 boletos que estarán a disposición del aficionado desde las 10.00 en las boleterías del mismo escenario deportivo. De acuerdo con la organización del certamen, las puertas de acceso al escenario se abrirán a las 12.00.

PRECIOS

La escala fijada es la siguiente: 15 bolivianos para las curvas norte y sur; 20 para la recta de general; 40, preferencia, y 50, butacas. También habrá medias entradas con los siguientes costos: 10 bolivianos, 15 y 20 para los tres primeros sectores. Los aficionados participarán en los sorteos de pasajes a los destinos de AeroSur, tanto nacionales como internacionales.

SEGURIDAD

Unos 1.200 policías tendrán a su cargo la misión de que el espectáculo se lleve a cabo con normalidad. Habrá uniformados dentro y fuera del estadio para garantizar la seguridad de aficionados y protagonistas.

120.000 Dólares es el monto que aproximadamente ahorra al año el club que gana el torneo. AeroSur cubre el cien por ciento de los pasajes del plantel por toda la temporada.

El preliminar

Desde las 13.30 los equipos Sub-18 de ambos clubes jugarán el primer clásico de la Copa AeroSur junior que se disputa desde este año.

A los juveniles del “Tigre” los dirige Óscar Arce, mientras que a los “celestes”, Ramiro Blacut. Dirigirá el partido Rubén Choque.

Las frase

Tenemos que volcar la hoja. Comienza una nueva ilusión, el clásico es la oportunidad para comenzar con pie derecho”

Wílder Arévalo

Jugador de The Strongest

Queremos hacer bien las cosas desde el inicio, el grupo está motivado, hay entusiasmo porque se inicia una nueva temporada”

Leonel Reyes

Jugador de Bolívar

Toresani y Quinteros despejaron sus dudas, tienen listos sus equipos

Los protagonistas del clásico cerraron ayer sus aprestos para el choque de hoy. El “Tigre” —local para efectos de recaudación— lo hizo en horario vespertino en su reducto de Achumani, mientras que los “celestes” se desplazaron en su cancha de Tembladerani por la mañana.

Aunque no lo admitieron, Julio César Toresani y Gustavo Quinteros tienen sus equipos definidos, los que comenzarán el choque son los mismos que se entrenaron el viernes.

En filas “celestes” se considera que éste debe ser el año de su reivindicación. El grupo llevó a cabo trabajo táctico con balón detenido para situaciones de ataque y defensa. Después de la práctica, los jugadores se fueron a su hotel de concentración, donde aguardan la hora del compromiso.

La novedad fue la presencia del uruguayo William Ferreira, la más reciente contratación. El delantero, que no será tomado en cuenta para el choque de hoy, en su primer día de trabajo tuvo exigencia mínima y su actividad fue seguida por el preparador físico Rodrigo Figueroa.

En The Strongest sucedió lo mismo, los elegidos por Julio César Toresani dedicaron el entrenamiento al aspecto táctico, tanto defensores como delanteros cumplieron las recomendaciones del estratega.

Antes del entrenamiento, el plantel recibió la dotación de buzos de presentación y el uniforme que lucirán para el partido de hoy.

La empresa de ropa deportiva boliviana Gav Sport vestirá al “Tigre” por dos gestiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario