Buscador

martes, 20 de enero de 2009

Copa Aerosur 2009 1ra. Fecha: Blooming 1 - Oriente Petrolero 0


El Deber


La pelota no se cansa, y los celestes, vestidos de naranja, tampoco. ¿Vieron correr a Blooming? La diferencia en el primer clásico del año la marcó el físico, la entrega, la exigencia al máximo al cuerpo, que permitió, tras el final del partido, un festejo merecido. La academia fue eso, academia de garra, de actitud, y el 1-0 de anoche sobre Oriente en el partido de ida por la Copa AeroSur fue de lejos merecido. Golazo de Gómez, entrega de Chávez, Blooming… lo liquidó.


Oriente queda en alerta, porque pese a comenzar bien, buscando explotar la velocidad de Arce y Joselito Vaca, se desmoronó rápidamente; y cuando se ve presionado por su rival, decae físicamente y acaba como anoche, entregado. Atrás, Méndez careció de un buen acompañante (Centurión y Miranda, bajos), Cuéllar no acertó, pese a pivotar, y Aguirre, Vaca y luego Mojica, los generadores del juego, acabaron estorbándose cuando intentaron subir al ataque.


Blooming supo labrar de a poco su victoria cimentada en tres jugadores clave: Jemio, en el arco; Gómez, en la contención, y Chávez, que fue el pulmón de la mitad de cancha hacia arriba. En la primera etapa y cuando Oriente le llegó con facilidad (Arce y Vaca, juntos tenían loco a Peña), el arquero dijo presente ahogando el grito de gol en más de una ocasión, sobre todo en los balones lanzados por el ‘Conejo’. La mejor que le sacó fue a los 31’, cuando Méndez le sirvió el balón y el delantero definió solo. Pero Jemio se la jugó y logró desviar la pelota que antes dio al poste.


Pese a la presión, la academia se fue soltando y, pasada la media hora, Gómez, el ‘tres pulmón’ Chávez y Pimenta comenzaron a generar. Justamente en un contragolpe de este último viene una falta cerca de la media luna. Peña y Gómez quedan con la pelota, se impulsa el moreno, pero, para sorpresa de Galarza, es Gómez el que le pega. El derechazo del capitán va al ángulo y la tribuna celeste, ansiosa de gritar un gol, explotó de júbilo. Golazo. El 1-0 llegó por un magistral disparo que el volante dedicó al hijo que espera.
El golpe además fue moral, porque Oriente, a partir de ahí, se vino abajo. En el complemento, Antelo colocó a Mojica por Jean Carlo y al zaguero Miranda por Centurión, pero Oriente no mejoró; es más, comenzó a caerse físicamente y a desordenarse.


Y esto lo aprovechó bien la academia, que salió con fuerza con Gómez, Pimenta y Vieira, pero le faltó puntería para liquidar. Con los albiverdes hechos pedazos, con Aguirre de lateral derecho y sin un medio fuerte, porque Melgar acabó solo y exhausto, Blooming tuvo todo para liquidarlo, pero le bastó controlar la pelota para acabar celebrando. Se viene la revancha el viernes y, por lo que ayer demostró, la academia se pinta como favorita.

El ojo crítico

Caído del cielo

Alejandro Gómez / Volante
Golazo, garra e inteligencia
Más que quitar el balón, el volante de contención debe entregarle bien, y eso fue lo que Gómez hizo. Fue uno de los mejores y coronó su noche con un soberbio zapatazo que fue el definitivo 1-0.

El duro

Wílder Zabala / Defensor
Ingresó muy acelerado
Apenas dos, minutos habían transcurrido del partido cuando Wílder Zabala cometió una falta desde atrás a Chávez, que le valió la amarilla. Con él tuvo un duelo aparte en casi todo el partido.

Premio Limón

Jean Carlo / Volante
Bajo nivel del brasileño
¿Justifica tener un extranjero del nivel de Jean Carlo? Quizás por eso no estaba en los planes. Anoche el brasileño deambuló, pocas pelotas le llegaron a sus pies y al final acabó sustituido. Estuvo flojo.

La figura José Luis CHávez
De lejos el mejor de la cancha. Incansable, con temple, preciso a la hora de los pases y con una actitud irreconocible. Chávez demostró por qué arrancó de titular.

3 comentarios:

  1. aguante blooming x siempre el mejor

    ResponderBorrar
  2. q los orientistas no se confien por q se sabe qs blooming el mejor

    ResponderBorrar
  3. para q chichi si es ovio q es un maleante

    ResponderBorrar